De Cannes a Cans, pasando por Lisboa. 2020 Año Covid

#Viajes:

De Cannes a Cans, pasando por Lisboa. 2020, Año COVID

29 de Julio de 2021 · Estudo Momento.

«Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias»

– Ibn Battuta

Recuperamos para esta entrada de blog el espíritu aventurero de antaño. Un nuevo post sobre viajes. En esta ocasión sobre viajes pasados, mientras esperamos tiempos mejores.

Inmersos en nuestra nueva producción, Balle Voyage, celebramos el éxito de Badaladas de Amor e Morte, primer título de la trilogía The Big Three, un homenaje a Welles, Hitchcock y Ford, con un artículo que recuerda algunas de las visitas más importantes que hicimos a festivales de cine durante el año 2020.

En este mes de julio, Badaladas alcanza su selección número 25 gracias al Festival FENACIR, Mexico. Curioso dato, puesto que su estreno internacional también se produjo en el país norteamericano, allá por el 2019, en el Festival de Cine Fantástico de Linares. (Si quieres conocer todo el palmarés de Badaladas pincha aquí).

2020 fue tremendo. Todos mantuvimos la respiración. La mayoría de los festivales se pospusieron y tuvieron que improvisar una versión “no presencial” o “híbrida” para poder salvar el año. Uno de estos festivales fue el Festival Internacional de Cine de Terror MotelX, en Lisboa. Por primera vez desde el confinamiento salíamos de casa para visitar el país vecino, Portugal.

Nos sentíamos como extraños. Primero, fuimos los únicos “internacionales” (así nos bautizaron al llegar) que pudimos asistir al festival. Segundo, en Portugal no era obligatorio llevar mascarilla al aire libre… Tercero, ¡no había más huéspedes en nuestro hotel y teníamos a todo el personal para nosotros!

MotelX es un Festival diferente. Divertidísimo. Y aunque las circunstancias no eran las mejores, el ambiente era festivo e inmejorable. La proyección de Badaladas, pese a los límites de aforo, fue todo un éxito. Ya sabemos que los portugueses y los gallegos tenemos mucho en común, pero la verdad es que el cariño que recibimos sanó todas nuestras heridas y nos permitió volver a casa con ganas de recuperar nuestra vida normal: ¡teníamos que volver a viajar!

Las próximas paradas serían de nuevo en Galicia, el Festival de Cine de Cans y el Festival Primavera do Cine de Vigo. Para aquellos que no lo sepáis, Cans es un pueblo de O Porriño.

Un festival muy enxebre y atípico que alcanzó mucha popularidad gracias al parecido en su nombre con el francés, Cannes. 

(Imágenes del Festival de Cans, O Porriño. Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto. Fotógrafo: Óscar Lourés)

Por primera vez, recibimos el reconocimiento en casa. Más tarde llegarían el Festival de Cine de Autor de Lugo, en el que obtuvimos la Mención Especial del Jurado, el Festival Galician Freaky Film Festival y el Fancine de Lemos.

Una nueva salida que pudimos disfrutar, y mucho, fue la del Festival de Cine de Astorga. Allí nos reencontramos con nuestros amigos Fernado Jover, director de fotografía de Badaladas de Amor e Morte, y Marino García, montador de Badaladas de Amor e Morte. Ambos son viejos conocidos de este blog. Podéis leer sus artículos:

¿QUÉ HACE UN MONTADOR EN EL RODAJE DE UN PLANO SECUENCIA?

A LÚA CHEA

SIETE MINUTOS

A Italia ya no pudimos viajar, lástima, de nuevo las medidas eran muy severas; pero supuso un reto interesante, dado que el Festival de Amarcort nos propuso participar en un ZOOM…¡¡en inglés!! 

Volvimos a intentar salir de España y recoger el que supuso el PRIMER PREMIO PARA BADALADAS DE AMOR E MORTE, el Premio a Mejor Cortometraje Internacional en el Festival Final Girls de Chile. Un gran logro que no vino solo, sino acompañado del Premio a la Mejor Dirección para Iria Ares. No pudimos recogerlos. Pero no nos saben a menos. 

Terminamos este artículo deseando tiempos mejores. Para el cine, para los festivales, para los cineastas, para los espectadores. Nosotros seguimos. CONTINUARÁ…

Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto
Estudo Momento