Un homenaje al cine de Orson Welles, filmado en Galicia y en 16mm. Una historia romántica con una única protagonista: la muerte. Cuenta la leyenda que el último día del año, cuando suenan las 12 campanadas de medianoche, acuden al cementerio las almas de los que van a morir el próximo año. ¿Serás tú uno de ellos?
Distribución internacional por Selected Films Distribution
Lugar de rodaje / Shooting Place: Galicia
Año de producción / Year of production: 2019
Género / Genre: Ficción
Duración / Running time: 17 min.
País / Country: España
Mención Especial del Jurado
Semana Internacional Cine Autor Lugo
23/Nov/2020 – 27/Nov/2020
Mejor Dirección: Iria Ares
Final Girls Chile – Fest. Cine Fantástico (cortos )
07/Nov/2020 – 05/Nov/2020
Mejor Cortometraje
Final Girls Chile – Fest. Cine Fantástico (cortos )
07/Nov/2020 – 05/Nov/2020
Año
Festival
País
2019
International Imzir Short Film Festival 2019
Turquía
2019
Muestra Ibero de Cine Fantástico · Linares 2019
México
2019
Festival de San Martín del Rey Aurelio · Cinesan 2019
España
2019
Festival Montevideo Fantástico – Cortos 2019
Uruguay
2019
Kalpanirjhar Short FIction Festival
India
2019
Festival Cine Fantástico y Terror Granollers
España
2020
¡España Hoy! Film Festival
EE.UU
2020
Primavera do cine
España
2020
Medina Film Festival – Sección FantasMedina
España
2020
Festival Cine a la Calle
Colombia
2020
MOTELX Festival de Cine de Terror de Lisboa
Portugal
2020
Festival de Cine de Astorga
España
2020
Festival de Cans
España
2020
España
2020
España
2020
Bizarrya Short Film Festival
España
2020
Amarcort Film Festival
Italia
2020
Final Girls
Chile
2020
Festival de cine CostaFrito
España
2020
FIBABC Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC
España
2021
Alibag Film Festival
India
2021
Jumpstart International Womens Film Festival
India
2021
FESCILMAR- Session for the first time Poland
Polonia
2021
Fancine de Lemos
España
2021
Festival De Cine FENACIR – Short
México
2021
Fargo Fantastic Film Festival
EE.UU
Badaladas de amor e morte cuenta la historia de una mujer con un cáncer terminal que recurre a los poderes sobrenaturales para terminar con su vida.
Las ruínas de Santa Mariña do Dozo y el mágico Monte O Pindo enmarcan esta leyenda popular ambientada en Galicia y basada en el encuentro entre la propia experiencia pagana y el fervor más religioso.
Romanticismo existencial dedicado a todos aquellos que supieron hacer de la muerte afirmación de libertad.
RUINAS DE SANTA MARIÑA DO DOZO (CAMBADOS)
EL CEMENTERIO MÁS MELANCÓLICO DEL MUNDO
Situadas en el municipio de Cambados, las Ruínas de Santa Mariña do Dozo son declaradas Monumento Nacional en 1943.
El escritor Álvaro Cunqueiro (1911-1981) las bautiza como “el cementerio más melancólico del mundo”. Y ciertamente, lo es.
La Iglesia, presenta un estilo gótico con elementos renacentistas y destaca por su nave dividida en cuatro arcos románicos transversales. La particularidad es su cementerio, ubicado en el propio interior, que le confiere al lugar una atmósfera trágica, cinematográfica y romántica. Digna, -y más que digna-, de una película de Orson Welles.
Escogimos este lugar convencidos de que, si hubiese visitado Galicia, sin duda, Welles pondría su cámara sobre estas ruinas como escenario para su historia. Como ya hiciera en el film Otelo, transportándonos de manera magistral a los tiempos del Moro de Venecia, tejiendo una telaraña y un puzzle arquitectónicos al alcance de unas pocas cabezas privilegiadas.
Como curiosidad, quiso el destino recompensar nuestra elección con otra maravilla: el conocido como “Cristo de Leiro”, imponente escultura de más de tres metros del artista gallego Francisco Leiro, que se encontraba presidiendo el altar de la capilla principal durante los cuatro días que duró nuestro rodaje.
Foi hai moito tempo.
Na cima dun monte esfuracado
polo lambetar do río.
Os castros arremuiñábanse
na fervura e o quecer das armas,
loitando por atallar a larpadela dos foraños.
E os de aquí, como agora, perdían.
A noite da derradeira batalla,
os ventos desta encrucillada
tinxíronse co sangue daqueles
que escolleran facer da morte
afirmación de liberdade.
Chegaron por centos.
Acochaban, no algueireo festeiro
das grandes celebracións,
os laios de anguria e de rabia
de quen morrían a cada pouco,
para que non soubesen da súa dor,
os que agardaban gozar coa gustanza da vitoria.
Afastábanse da vida
bébedos de lume, viño e cantigas.
Este poema de Vidal Bolaño abre el cortometraje -con narración de Manuel Lourenzo-.
Basado en la leyenda del asedio al Monte Medulio, durante el cual se cuenta que los castros -“denantes mortos que escravos”-, escogieron el suicidio colectivo como pueblo, antes que dejarse conquistar por los invasores romanos.
Nadie sabe con certeza dónde está ubicado este legendario monte, pero son muchas las teorías que apuntan al Monte Pindo. Y ésa fue precisamente la localización que escogimos para nuestro cortometraje. Punto de partida para la narración, el viaje eterno de la vida, que siempre termina con la muerte.
IRIA ARES
DIRECTOR´S STATEMENT: A TRIBUTE TO ORSON WELLES
¿Es posible rodar hoy en día como en tiempos de Orson Welles?
Badaladas de Amor e Morte es un homenaje al cine, rodado en B&N y 16mm, pretende reproducir las técnicas cinematográficas que el director deja establecidas en sus filmes shakesperianos “Macbeth”, “Otelo” y “Campanadas a medianoche”.
Partiendo de la obra “Bailadela da Morte Ditosa”, del dramaturgo gallego Roberto Vidal Bolaño, el objetivo es rescatar la esencia de las grandes adaptaciones teatrales.
Dos personajes y una única protagonista, la muerte. Destino liberador de las pasiones y temores de un matrimonio que luchará contra fuerzas que superan su entendimiento.
Macbeth y Lady Macbeth, Otelo y Desdémona, Falstaff y el Rey Enrique V, parejas unidas para la eternidad en el amor…, y en la muerte.
El reto no es simplemente homenajear la técnica cinematográfica, sino la relación del autor con sus propios materiales de creación y con sus equipos técnico y artístico.
El debut en película de 16mm responde al guante lanzado por el propio Welles en el documental “Con Orson Welles. Una vida en el cine” de la BBC:
«Mis inicios en el cine fueron sencillos. Tenía la confianza de la ignorancia. Al no saber nada acerca del tema, no había base para tener miedo. Si ignoras lo que hay, si vas caminando por el lado de un acantilado y no sabes que está ahí, sientes una total confianza. Yo descubrí el acantilado en el cine cuando ya llevaba algún tiempo metido en él». (Orson Welles).
PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO
Inspirado en un poético relato de Roberto Vidal Bolaño, Baladas de Amor y Morte aborda la inminencia de la muerte de una mujer joven, víctima de una epidemia que ya se ha cobrado la vida de numerosos vecinos. Su marido permanece a su lado, impotente y abrumado. El cortometraje evoca la estética de Campanadas a medianoche, con un blanco y negro lleno de sombras y contrastes. Gracias a una cámara que filma audaces angulaciones, el poder de la muerte se hace opresivo, creando una atmósfera trágica similar a la de El séptimo sello, donde una partida de ajedrez intenta demorar el inevitable fin.
Las interpretaciones son sinceras, emotivas y nada afectadas. La combinación de distintos elementos contribuye a seducir desde las primeras imágenes: la voz del narrador en gallego, que evoca la literatura de Álvaro Cunqueiro, un cuervo como el de Poe, los difuntos que regresan de la muerte, recordando la precariedad de la existencia. En definitiva, un excelente y original cortometraje situado a medio camino entre lo fantástico y la reflexión existencial. Se agradece el acento metafísico en una época donde el cine huye de las grandes preguntas.
BLOG #EntreClásicos