Badaladas de Amor e Morte

Un homenaje al cine de Orson Welles, filmado en Galicia y en 16mm. Una historia romántica con una única protagonista: la muerte. Cuenta la leyenda que el último día del año, cuando suenan las 12 campanadas de medianoche, acuden al cementerio las almas de los que van a morir el próximo año. ¿Serás tú uno de ellos?

Distribución internacional por Shorts Distribution

Dirección: Iria Ares
Producción: Estudo Momento
Reparto: Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto
Narrador: Manuel Lourenzo
Texto original: Roberto Vidal Bolaño
Fotografía: Fernando Jover
Música: Manu Conde
Dir. Artística: Marta Villar
Edición: Marino García

Lugar de rodaje / Shooting Place: Galicia
Año de producción / Year of production: 2019
Género / Genre: Ficción
Duración / Running time: 17 min.
País / Country: España

Año

Festival

País

2019

International Imzir Short Film Festival 2019

Turquía

2019

Muestra Ibero de Cine Fantástico · Linares 2019

México

2019

Festival de San Martín del Rey Aurelio · Cinesan 2019

España

2019

Festival Montevideo Fantástico – Cortos 2019

Uruguay

2019

Kalpanirjhar Short FIction Festival

India

2019

Festival Cine Fantástico y Terror Granollers

España

2020

¡España Hoy! Film Festival

EE.UU

2020

Primavera do cine

España

2020

Medina Film Festival – Sección FantasMedina

España

2020

Festival Cine a la Calle

Colombia

2020

MOTELX Festival de Cine de Terror de Lisboa

Portugal

2020

Festival de Cine de Astorga

España

2020

Festival de Cans

España

2020

Galician Freaky Film Festival

España

2020

Semana Internacional Cine Autor Lugo

España

2020

Bizarrya Short Film Festival

España

2020

Amarcort Film Festival

Italia

“Un excelente y original cortometraje situado a medio
camino entre lo fantástico y la reflexión existencial.”

(Rafael Narbona, blog #EntreClásicos)

Badaladas de amor e morte cuenta la historia de una mujer con un cáncer terminal que recurre a los poderes sobrenaturales para terminar con su vida.

Las ruínas de Santa Mariña do Dozo y el mágico Monte O Pindo enmarcan esta leyenda popular ambientada en Galicia y basada en el encuentro entre la propia experiencia pagana y el fervor más religioso.

Romanticismo existencial dedicado a todos aquellos que supieron hacer de la muerte afirmación de libertad.

Xoan_carlos_mejuto_badaladas
#localizaciones

RUINAS DE SANTA MARIÑA DO DOZO (CAMBADOS)
EL CEMENTERIO MÁS MELANCÓLICO DEL MUNDO

Situadas en el municipio de Cambados, las Ruínas de Santa Mariña do Dozo son declaradas Monumento Nacional en 1943.

El escritor Álvaro Cunqueiro (1911-1981) las bautiza como “el cementerio más melancólico del mundo”. Y ciertamente, lo es. 

La Iglesia, presenta un estilo gótico con elementos renacentistas y destaca por su nave dividida en cuatro arcos románicos transversales. La particularidad es su cementerio, ubicado en el propio interior, que le confiere al lugar una atmósfera trágica, cinematográfica y romántica. Digna, -y más que digna-, de una película de Orson Welles.

Escogimos este lugar convencidos de que, si hubiese visitado Galicia, sin duda, Welles pondría su cámara sobre estas ruinas como escenario para su historia. Como ya hiciera en el film Otelo, transportándonos de manera magistral a los tiempos del Moro de Venecia, tejiendo una telaraña y un puzzle arquitectónicos al alcance de unas pocas cabezas privilegiadas.

Como curiosidad, quiso el destino recompensar nuestra elección con otra maravilla: el conocido como “Cristo de Leiro”, imponente escultura de más de tres metros del artista gallego Francisco Leiro, que se encontraba presidiendo el altar de la capilla principal durante los cuatro días que duró nuestro rodaje.

rodaje_cambados
#localizaciones
MONTE O PINDO (COSTA DA MORTE)
OLIMPO SAGRADO DE LOS CELTAS
Morte_monte_pindo

Foi hai moito tempo.
Na cima dun monte esfuracado
polo lambetar do río.
Os castros arremuiñábanse
na fervura e o quecer das armas,
loitando por atallar a larpadela dos foraños.
E os de aquí, como agora, perdían.

A noite da derradeira batalla,
os ventos desta encrucillada
tinxíronse co sangue daqueles
que escolleran facer da morte
afirmación de liberdade.

Chegaron por centos.
Acochaban, no algueireo festeiro
das grandes celebracións,
os laios de anguria e de rabia
de quen morrían a cada pouco,
para que non soubesen da súa dor,
os que agardaban gozar coa gustanza da vitoria.

Afastábanse da vida
bébedos de lume, viño e cantigas.

Roberto Vidal Bolaño.

Este poema de Vidal Bolaño abre el cortometraje -con narración de Manuel Lourenzo-.

Basado en la leyenda del asedio al Monte Medulio, durante el cual se cuenta que los castros -“denantes mortos que escravos”-, escogieron el suicidio colectivo como pueblo, antes que dejarse conquistar por los invasores romanos. 

Nadie sabe con certeza dónde está ubicado este legendario monte, pero son muchas las teorías que apuntan al Monte Pindo. Y ésa fue precisamente la localización que escogimos para nuestro cortometraje. Punto de partida para la narración, el viaje eterno de la vida, que siempre termina con la muerte.

"Cine clásico
rodado en Galicia "

rodaje_localizacion_costa_da_morte

#direccion

IRIA ARES
DIRECTOR´S STATEMENT: A TRIBUTE TO ORSON WELLES

¿Es posible rodar hoy en día como en tiempos de Orson Welles?

Badaladas de Amor e Morte es un homenaje al cine, rodado en B&N y 16mm, pretende reproducir las técnicas cinematográficas que el director deja establecidas en sus filmes shakesperianos “Macbeth”, “Otelo” y “Campanadas a medianoche”.

Partiendo de la obra “Bailadela da Morte Ditosa”, del dramaturgo gallego Roberto Vidal Bolaño, el objetivo es rescatar la esencia de las grandes adaptaciones teatrales.

Dos personajes y una única protagonista, la muerte. Destino liberador de las pasiones y temores de un matrimonio que luchará contra fuerzas que superan su entendimiento.

Macbeth y Lady Macbeth, Otelo y Desdémona, Falstaff y el Rey Enrique V, parejas unidas para la eternidad en el amor…, y en la muerte.

El reto no es simplemente homenajear la técnica cinematográfica, sino la relación del autor con sus propios materiales de creación y con sus equipos técnico y artístico.

El debut en película de 16mm responde al guante lanzado por el propio Welles en el documental “Con Orson Welles. Una vida en el cine” de la BBC:

“Mis inicios en el cine fueron sencillos. Tenía la confianza de la ignorancia. Al no saber nada acerca del tema, no había base para tener miedo. Si ignoras lo que hay, si vas caminando por el lado de un acantilado y no sabes que está ahí, sientes una total confianza. Yo descubrí el acantilado en el cine cuando ya llevaba algún tiempo metido en él”. (Orson Welles).

equipo_rodaje_estudo_momento

#la critica

PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

Inspirado en un poético relato de Roberto Vidal Bolaño, Baladas de Amor y Morte aborda la inminencia de la muerte de una mujer joven, víctima de una epidemia que ya se ha cobrado la vida de numerosos vecinos. Su marido permanece a su lado, impotente y abrumado. El cortometraje evoca la estética de Campanadas a medianoche, con un blanco y negro lleno de sombras y contrastes. Gracias a una cámara que filma audaces angulaciones, el poder de la muerte se hace opresivo, creando una atmósfera trágica similar a la de El séptimo sello, donde una partida de ajedrez intenta demorar el inevitable fin.

Las interpretaciones son sinceras, emotivas y nada afectadas. La combinación de distintos elementos contribuye a seducir desde las primeras imágenes: la voz del narrador en gallego, que evoca la literatura de Álvaro Cunqueiro, un cuervo como el de Poe, los difuntos que regresan de la muerte, recordando la precariedad de la existencia. En definitiva, un excelente y original cortometraje situado a medio camino entre lo fantástico y la reflexión existencial. Se agradece el acento metafísico en una época donde el cine huye de las grandes preguntas.

Rafael Narbora

BLOG #EntreClásicos