¿Qué es Estudo do Momento?
Estudo Momento es una productora de cine independiente y una compañía de teatro que estudia los principios y técnicas que rigen los lenguajes cinematográfico y teatral y que produce obras para aprender a hacer mejores películas.
En 2017 fundamos la compañía de teatro y estrenamos nuestro primer montaje, 1879. Casa de Muñecas, versión del clásico de Henrik Ibsen. La obra recibe el I Premio Luisa Villalta pola Igualdade que concede la Diputación de A Coruña e inicia una gira, que continúa actualmente, y que la lleva hasta Madrid, a la escena OFF, con un mes de representaciones y éxito de público y crítica.
Su éxito es tal que nos permite afrontar al año siguiente la producción del segundo clásico de la compañía, Macbeth. O ruído e a furia, una versión del Macbeth de William Shakespeare a cargo del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Lourenzo.
En 2018 nace la productora audiovisual, con el cortometraje Badaladas de Amor e Morte, rodado en blanco y negro y 16mm, un homenaje al cine de Orson Welles y a la dramaturgia de Roberto Vidal Bolaño. Este trabajo nos permite visitar los principales mercados internacionales, como Clermont-Ferrand y Cannes, (…) y afrontar la producción del segundo gran reto cinematográfico, Balle Voyage, un homenaje a Alfred Hitchcock que se rodará en 2021 en la ciudad de A Coruña.
Somos estudiosos de nuestro oficio, aventureros creativos en constante búsqueda. Para ello fundamos, en paralelo a la productora cinematográfica, una compañía teatral, con vocación internacional. Profundizamos en los grandes textos del teatro universal para descubrir aquellos principios que nos permiten hacer mejores películas.
Shakespeare, Ibsen, Moliére… Afrontamos el montaje de esta primera trilogía de clásicos para estudiar la tragedia, el drama y la comedia.
Actualmente, la compañía se encuentra en gira dentro de la Rede Galega de Teatros y Auditorios, así como en La Red Española de Teatros.
¿Por qué hacemos teatro?
La Mercury Theatre, que Orson Welles y John Houseman fundan en Nueva York en 1937, llevó a gentes curtidas en horas y horas de programación radiofónica y producciones teatrales de gran formato y trucaje escénico a aterrizar en Hollywood para HACER CINE.
Gran parte de las innovaciones tecnológicas que se le atribuyen a Ciudadano Kane nacen del encuentro entre dos genios, Gregg Toland y Orson Welles, al aplicar éste ideas narrativas, sonoras y de iluminación y puesta en escena aprendidas en el teatro, en sus numerosas producciones, y que decide trasladar al lenguaje cinematográfico.
Fue el principio de algo grande…
En esta filosofía de trabajo, bien enraizada desde sus cimientos, encontramos EL POR QUÉ de nuestra compañía.
¿CÓMO HACEMOS CINE?
¿Qué convierte a una imagen en movimiento en una verdadera experiencia cinematográfica?
Nuestro campo de estudio va más allá del libro y del visionado. Vemos cine, sí. Sobretodo cine clásico, el bueno. Hacemos homenajes a grandes directores y películas. Pero no somos imitadores, no estamos intentando encontrar “la fórmula”.
Estudiamos momento a momento aquello que no puede ser revelado.
“¿Usted ha visto
caminar a Henry Fonda?
Pues eso es el cine.»
(John Ford)
Nuestra filosofía de trabajo se sustenta en 3 pilares fundamentales:
En este sentido, BADALADAS DE AMOR E MORTE es un homenaje al cine de Orson Welles. Con un equipo técnico conformado por más de 30 personas, una localización a 600m de altura y filmado en 16mm y BN. Un proyecto de más de un año de duración. Cocinado a fuego lento.
Para el próximo trabajo cinematográfico no bajamos el listón. Todo lo contrario. Nos enfrentamos a otro gran RETO: el que planteó a todos los amantes del cine el “Maestro del suspense”, don Alfred Hitchcock.
¿Te apuntas?
¿Quieres saber más?
síguenos