1888.
SEÑORITA JULIA

Sinopsis. 
En 1888 August Strindberg estrenaba Señorita Julia, hoy sus brutales palabras siguen resonando en nuestros oídos. ¿Era el autor el misógino del que todos hablan o un feminista encubierto? Esta versión pone patas arriba todo lo que se ha escrito sobre este texto, uno de los más polémicos de la historia.

MACBETH. O RUÍDO E A FURIA
Rede Galega de Teatros e Auditorios.

Actualmente en cartel
Madrid

 TEATRO LARA . Todos los domingos / 20 de noviembre al 22 de enero.

Próximas funciones
gira gallega

2022
11 Marzo. ESTRENO / Arteixo

28 Julio. CENTRO ÁGORA / A Coruña
17 Sept. TEATRO ROSALÍA / A Coruña
12 Noviembre / Vilasantar
13 Noviembre / Cambados
18 Noviembre / Curtis
24 Noviembre / Monforte de Lemos
25 Noviembre. TEATRO JOFRE / Ferrol

2023
20 Enero / Ribeira

21 Enero / Outes
27 Enero / Rois
12 Marzo / Melide
25 Noviembre / Tomiño

2024
13 Abril / Pontevedra

19 Abril TEATRO PRINCIPAL / Santiago
4 de Mayo / Ourense
17 de Mayo. TEATRO GARCÍA BARBÓN / Vigo
8 Junio TEATRO ROSALÍA / A Coruña

#Critica y medios

“Julia es uno de los personajes femeninos más fuertes que se han escrito jamás”.

Revista Godot

TOP 15 de los mejores espectáculos para la crítica madrileña.

Ranking Godot

Reportajes y Críticas:
· Programa ZIG ZAG, TVG / Ver
· Diario Crítico / Leer
· Culturamas por Horacio Otheguy / Leer
· “EL MARCAPÁGINAS” con David Felipe Arranz (Radio Intereconomía) / Escuchar
· Vergara en Compañía con Mónika Vergara (Decisión Radio) / Escuchar
· Revista Frontera D.  Reseña de Sofía ChiabolottiLeer
· Radio Podcast. Gente con duende con Manuel de la Fuente / Escuchar
· Cinemagavia por Diego Da Costa / Leer
· Podcast: Programa «Sin café con excusa»
Telón y cuenta nueva / Ver
· Crítica del espectáculo en prensa social.
Luis de Luis Otero / Leer
· Entrevista a Iria Ares y Xoán C. Mejuto.
Por Juanma de la Poza / Leer
· Crítica del espectáculo en Teatro Madrid.
Por Andrea Garriga / Leer

MÁS DE 9 MESES EN CARTEL
#laversion

XOÁN C. MEJUTO 
“Cuando me enfrento como actor a un texto así, lo más lógico es determinar aquellos puntos en los que el personaje miente, aquellos en los que dice la verdad, etc. Pero en esta ocasión, no busqué determinar esos momentos, sino que esperé a que esos momentos apareciesen para mí y para cada espectador de manera individual. Me propuse quitar del suceso -la muerte de la Señorita Julia-, el suelo de la verdad”

Xoán C. Mejuto, actor, director y dramaturgo.

Con 1888. Señorita Julia quiero llevar al espectador a sentirse como “un detective que reabre un caso antiguo”. Quiero compulsar con él una teoría: ¿Somos capaces de no emitir un juicio sobre unos hechos que se nos plantean como VERDAD? ¿Nos importa realmente que la resolución de un caso de asesinato sea justa o injusta? ¿O lo que realmente necesitamos es que HAYA UNA ÚNICA SOLUCIÓN? Este texto de Strindberg parece resistirse a toda VERSIÓN ÚNICA, y es ahí en dónde radica su interés para este dramaturgo, estos actores y esta compañía.

No queremos LLEGAR A UNA VERSIÓN DE LOS HECHOS, sino simplemente presentarlos ante el espectador. Inevitablemente, TU MENTE DETERMINARÁ TU VERDAD. Es imposible para ella dejar nada inconcluso, incompleto. Y sin embargo, una vez que etiquetas algo, lo matas para siempre. ¿Serás capaz de resistir esa tentación? En un siglo en el que se presupone la mayor libertad de pensamiento desde que el ser humano existe, nuestra BÚSQUEDA parece ser la menos sincera. Buscamos certezas, no verdades. Pagamos para que nos cuenten historias.

#inspiraciones

EL ENCUENTRO DE IRIA ARES CON EDUARDO MOMEÑE

“Dirigí este espectáculo y propuse su diseño más cercano a lo cinematográfico, gracias a un encuentro con Eduardo Momeñe, en una sesión fotográfica. Hablamos de muchas cosas, de fotografía, de teatro, de cine, de arte, de vida… Y aproveché una recomendación que me sugirió: “En arte, cuando hagas algo, hazlo con la intención de “dar un golpe encima de la mesa”. Desde ese día, busqué y rebusqué una manera de dar ese golpe con nuestra versión de La Señorita Julia”.

Iria Ares, directora y actriz.

Iria Ares co-dirige esta versión de Señorita Julia con Xoán C. Mejuto. Es la cuarta ocasión en la que ambos colaboran, compartiendo dirección y diseño de espectáculo: O Xardín das Pernas Roubadas, 1879. Casa de Muñecas y Macbeth. O ruído e a furia, son los otros títulos.

Las aportaciones de Iria, directora de cine, confieren al montaje una visión más cinematográfica e innovadora, enfocada en el campo del “thriller” actual. La acción empieza en una mesa de interrogatorio, con Juan declarando en tiempo presente, y salta constantemente a una serie de flashbacks, -algunos de ellos “mentirosos”-, que aportan un dinamismo escénico que no tiene el texto original.

El intento artístico es la desarticulación del concepto mismo de VERDAD. JUZGAR UNOS HECHOS nos sirve única y exclusivamente para CERRAR UNA HISTORIA QUE RESTABLEZCA EL EQUILIBRIO. Pero algunas historias no pueden cerrarse nunca y es entonces, cuando la existencia se hace, para muchos, insoportable.

Con la puesta en escena, frontal, fría, metálica, aséptica, limpia, cercana al documentalismo del fotógrafo Eduardo Momeñe, queremos presentar a los dos protagonistas: JUAN Y JULIA, como DOS MENTES: una mira al PASADO, otra mira al FUTURO. Pero ninguna permanece en el insoportable PRESENTE.

#personajes

JULIA Y JUAN
Dos almas perdidas que crean una situación límite.

JUAN
Xoán Carlos Mejuto

El criado con ínfulas de gran Conde. Representa, en esta versión, la ambición más cobarde. Todo lo que siempre deseó se postrará ante él. Pero no es quien dice ser. No es digno de una oportunidad semejante. Manipulador y mentiroso. Acabará destruyendo todo lo que más ama, para convertirse en una víctima de sí mismo.

LA SEÑORITA JULIA
Iria Ares

En esta versión, la Señorita Julia es una mujer muy fuerte, próxima a la femme fatale del cine negro. Sexy, descarada y atrevida. Dispuesta a llevar su libertad hasta las últimas consecuencias. No se trata de victimizar a este personaje, sino de mostrarlo tal cual es, sin excusas, sin peros, sin censuras. Es una mujer que vive su sexualidad en libertad.

#momentoestudo

EL ESPACIO ESCÉNICO. 
Una jaula abierta de la que no nos atrevemos a escapar.

VOZ RADIOFÓNICA: …se encontró el cuerpo en la cocina de la casa del Conde… sin vida…, a su alrededor, diversos objetos sin aparente conexión entre ellos… una fusta de equitación… las botas del señor conde… copas de vino y cerveza… y, por supuesto, la navaja con la que se quitó la vida… La policía aún no lo pudo confirmar, pero según fuentes extraoficiales, la navaja pertenecía a Juan, el criado de confianza del conde. Todo apunta a que pudo ser un suicidio, aunque no está clara la implicación que pudo tener el criado en el asunto. En cualquier caso, corre el rumor de que el cuerpo de la señorita Julia apareció rodeado de flores de San Juan y, a su lado se podía ver una jaula abierta…

Así empieza 1888. Señorita Julia de Xoán C. Mejuto. En un único espacio escénico, conceptual. Una jaula abierta de la que no nos atrevemos a escapar, adornada por las nueve flores de San Juan, en la que los dos protagonistas lucharán sin tregua.

Un diseño que, alejado del realismo, propone una batalla entre sexos, entre clases sociales, entre seres humanos de cualquier condición, cuando se imponen sobre sus sentimientos, las convenciones sociales y las ambiciones más absurdas, que acaban constituyendo una verdadera prisión para ellos.

Nos movemos en un plano simbólico en lo escenográfico. Por eso partimos de los símbolos que el propio Strindberg utiliza en su obra: la jaula del lugano, la mesa de la cocina en la que matan al pájaro, la navaja, el gallinero al que no dejaban entrar a la Señorita de niña… elementos de metal, duros, crueles y afilados como la misma obra.
#fichatecnica

1888. Señorita Julia
Versión de Xoán C. Mejuto del clásico de August Strindberg

Dirección: Xoán C. Mejuto e Iria Ares
Actores:  Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares
Diseño de iluminación: Antón Arias
Diseño Sonoro: Alberto Beade
Caracterización: Mara Collazo
Vestuario: Estudo Momento
Diseño de escenografía: Xoán C. Mejuto
Producción: Estudo Momento
Co-Producción y Residencia Técnica: Concello de Arteixo
Colaboran: Asociación Cántigas da Terra, Radio Coruña Cadena SER.
Diseño gráfico y Redes: Bombo Estudio
Comunicación y prensa: Elsa Curtiz

Año: 2022
Edades Recomendadas: +16
Género: Drama
Duración: 90 minutos
Idioma: Castellano
(Disponible también versión en GALEGO).
Actividades Paralelas: Coloquio con los Creadores. Disponibles y bajo acuerdo previo
*Espectáculo incluido en la Rede Galega de Teatros e Auditorios

Colaboran
Asociación Cántigas da Terra
Radio Coruña Cadena SER
La Kasa del Maquillaje

DISTRIBUCIÓN

distribucion@estudomomento.com
618 470 512

¿Quieres saber más del espectáculo que conquistó Madrid en 2022?
Espectáculo más valorado por Madrid es Teatro.

2ª posición en las obras más votadas por el público de la Revista GODOT (la mejor revista sobre teatro de Madrid). 2ª posición en el Ranking TRAGYCOM de los expertos en crítica teatral.


Completa el formulario e recibe acceso la increíble historia de 1888. Señorita Julia

👇

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre