MACBETH
o ruido e a furia

Sinopsis. 
La tragedia celta de William Shakespeare no puede encontrar mejor escenario. Atmósferas de niebla, lluvia, oscuridad y misterio. Versos de tierra, viento y sangre. Brujas que se transforman en hechiceras “retranqueiras” y se mofan de las debilidades humanas. Porque hablar de brujas es hablar de meigas. Hablar de meigas é falar de Galicia. E en Galicia, se falamos de meigas… “Habelas, hainas!”.

MACBETH. O RUÍDO E A FURIA
Rede Galega de Teatros e Auditorios.

2019
25 Enero Teatro Rosalía de Castro / A Coruña
8 Febrero / Arteixo
6 Abril / Mera
12 Abril / Melide
20 Agosto “Mostra de Teatro Galego con Cariño” / Cariño
22 Agosto Semana do Teatro e das Artes Escénicas / Cee
13 Octubre / Cambados
31 Octubre / Curtis

2020
27-28 Nov. Teatro Principal / Santiago de Compost.
13 Diciembre Festival Teatro Clásico / Lugo
19 Diciembre Teatro Jofre / Ferrol

#el reparto

ACTORES GALLEGOS PARA UN SHAKESPEARE CLÁSICO

XOÁN CARLOS MEJUTO / Macbeth
LUIS IGLESIA / Banquo
IRIA ARES / Lady Macbeth
DAVID PERDOMO / Malcolm
CARLOS SANTE / Macduff

#personajes

El propósito fundamental de Estudo Momento es hacer una tragedia entretenida y popular. A este respecto, el reparto está conformado por rostros sobradamente conocidos de la pequeña pantalla y que ya habían demostrado su talento en el campo teatral.

La propuesta, planteada para cinco actores y en versión reducida, exige de los actores que vayan saltando de personaje en personaje en un apreciable esfuerzo de caracterización.

Luis Iglesia interpreta a Banquo, en esta versión el mentor traicionado por su pupilo, un Macbeth con corazón oscuro y sanguinario, al que protege y advierte contra las meigas pero del que no podrá escapar en su arranque de locura final. En la segunda parte del espectáculo, Iglesia se transforma en Seyton, grotesca criatura que vive los últimos momentos junto al tirano -y loco- Rey Macbeth y en Ross, hermano de armas del noble Macduff y una de las últimas esperanzas contra Los Macbeth.

Xoán Carlos Mejuto es el rey del montaje, el Rey Macbeth. Mejuto demuestra con este papel protagonista estar en su mejor momento profesional. Un alarde interpretativo al alcance de muy pocos y que le hace viajar durante las casi dos horas de duración del espectáculo, desde el guerrero más bravo y valiente hasta el cobarde más bajo y sanguinario. Del noble amigo y amante esposo, al traidor oscuro y maltratador.
Del cuerdo, al loco. Del cielo, al infierno.

Al Macbeth de Mejuto sólo podrá detenerle, en una vibrante batalla final, todo un escocés, el Macduff de Carlos Sante, de presencia y porte ideales para este tipo de personajes. Sante también da vida a una de las tres brujas y a un paternal Rey Duncan, que hace las delicias del espectador a pesar de tener una única escena en el montaje. 

Iria Ares repite en la compañía tras el éxito de 1879. Casa de Bonecas, en esta ocasión como Lady Macbeth, aportando sofisticación y belleza a uno de los protagónicos femeninos más importantes de la historia del teatro y se retuerce y afea para el papel de una de las tres meigas.
Porque “Habelas, hainas…”.

Cierra el reparto David Perdomo, conocido popularmente como el humorista que inventó “El Koruño” -término con el que se cataloga la particular manera de hablar de ciertos individuos de la ciudad de A Coruña- añade el morbo justo a la propuesta y sorprende gratamente su talento “oculto” a la hora de recitar versos, aquel que hasta ahora no quiso o no le dejaron mostrar.

Perdomo se siente cómodo en sus múltiples registros. Empezando por un afeminado y glamuroso Principe Malcolm, soberbio en la escena de persuasión a Macduff. Continúa como bravo guerrero, encarnando a Lennox, y pasa por Fleance, el hijo de Banquo, y por uno de los asesinos -Sante interpreta al otro- contratados por Macbeth. Acaba transformándose en una de las meigas más grotescas.

Cinco actores, quince personajes…
Solo unos pocos sobreviven…

¡Qué empiece la tragedia!

Libro_Macbeth_Manuel_lourenzo

#laversion

MANUEL LOURENZO
“Siendo entonces un homenaje a la figura de Lourenzo la primera razón de creación de este espectáculo –incluso aunque nunca esté de más revisitar a Shakespeare- podemos señalar que el propósito de la compañía – generoso en su voluntad de apartarse y ser casi un vehículo complementario que dé cuerpo y forma a la reinterpretación lírica que hace Lourenzo de las palabras de Shakespeare- queda sobradamente cumplido.”


Crítica de Butaca Anfiteatro.

(Leer crítica)

MACBETH

(tras un silencio)

Debería ter morto noutra hora.
Outra hora habería p’ra esas novas.
Mañá, mañá, mañá… Miseramente
vanse arrastrando os días, un tras outro,
até a última sílaba do libro
en que se escribe o tempo…
Todos os nosos ontes van levándonos
como parvos á morte poeirenta.
Morre axiña, raquítica candea!
A vida é unha sombra que camiña,
un pobre actor que runfa no escenario
no tempo dunha hora, e xa ninguén
sabe máis del… O conto dun idiota,
cheo de ruído e furia,
que nada significa…

Teatro_macbeth_clasico

#momentoestudo

LA ESCENA DE LAS APARICIONES

Antes de afrontar esta versión de Macbeth para cinco actores, nos preguntamos: 
¿Qué podemos ofrecerle nosotros a Shakespeare?

Nuestra visión creativa: La escena de las apariciones. Juego de espejos e ilusiones para profundizar en atmósferas, emociones e imágenes que sólo puede transmitir EL TEATRO.

Macbeth, afronta con tiranía cobarde y sangrienta la tarea titánica de conservar su corona…, y su cabeza. Pero, ¿cómo combatir contra algo que no se desgarra con la espada, que no tiembla ante amenazas y que aparece y desaparece a su voluntad?

Meigas galegas. Sabias hechiceras. Espejos, que reflejan tu verdadero ser. Porque, en esencia, todos somos aquello de lo que pretendemos escapar. Y la batalla, está ya perdida desde su comienzo.

macbeth_teatro_animas
teatro_macbeth_anima

A PERFORMANCE OF MACBETH (1979)
VESTUARIO, ESCENOGRAFÍA, ILUMINACIÓN y MÚSICA

Philip Casson y Trevor Nunn adaptan esta versión del clásico a televisión, empleando un excelente elenco de actores de la Royal Shakespeare Company, entre los que destacan unos jovencísimos Ian McKellen y Judi Dench, como Macbeth y Lady Macbeth. 

La realización penetra en la tragedia sin disimulo, ni complejos, permitiendo al espectador percibir hasta el más mínimo matiz emocional. La iluminación es dura y contrastada, creando sombras duras y espacios mágicos en constante conflicto con la realidad. Una parte del rostro en penumbra, un ojo en donde refleja un brillo, una daga que parece salir de entre la niebla para asestar un golpe mortal y escabullirse, sigilosa…

Así conciben uno de los mejores arranques posibles para un Macbeth televisivo. En 1979, cuando todavía se están descubriendo las ilimitadas posibilidades del medio, la cámara acomete la presentación de cada personaje con un primer plano frontal y objetivo, como intentando decirnos: “Estas son las personas a las que les van a suceder terribles tragedias. Recuerden bien sus rostros…”.

Y éste es precisamente el punto de partida para nuestra versión. Escenografía y vestuario simbólicos y minimalistas, puesta en escena actoral para favorecer la tragedia y el conflicto. Apuesta por la atmósfera depresiva, siempre oscura y cruel, con iluminaciones laterales que agrandan los cuerpos de hombres y criaturas sobrenaturales.

La música y el vestuario, mezclan lo tradicional con lo contemporáneo y evocan ecos de mil batallas. Los sonidos metálicos y sintéticos nos advierten de que las guerras evolucionan y son el refugio de todo hombre temeroso de reconocer sus verdaderas intenciones.

Luis_igleasia_macbeth
escenario_macbeth_teatro

#inspiraciones

EL MACBETH DE ORSON WELLES (1948)
LA NIEBLA y LO GROTESCO

Solo él, solo un genio como el de Orson Welles podría concebir un Macbeth igual. Confiado en su talento, es capaz de mantener la atención del espectador en un plano en el que durante más de un minuto sólo vemos niebla, mientras, -y aquí está la clave- escuchamos su imponente voz recitando los emblemáticos versos: “Tomorrow. And tomorrow. And tomorrow…”.

Lo genial y lo grotesco. Lo diferente y lo universal. Lo culto y lo asequible. Eso representa para nosotros Orson Welles. Y eso hemos querido transmitirle a nuestro Macbeth. Los asesinos de Banquo, el jorobado de Seyton, las criaturas de la cueva de las apariciones, personajes a medio camino entre lo humano y lo animal, criaturas inspiradas en los rostros desgarrados de los cuadros del Goya más tenebroso.

Como último dato, una curiosidad: el plano secuencia más largo de la historia del cine de Welles no es el archiconocido plano de arranque de Sed de mal (1958), sino los más de diez minutos que dura la escena del asesinato del Rey Duncan en Macbeth. Unidad de tiempo y espacio reflejada en puro lenguaje cinematográfico. 

El ritmo del verso de Manolo, en tal punto de la versión, nos hizo concebir esta escena de nuestro montaje como una secuencia cinematográfica que abarca todo el segundo acto y alcanza su clímax con el descubrimiento del cadáver del Rey.

actor_perdomo_macbeth

“Shakespeare era terriblemente pesimista. Pero como tantos otros pesimistas, también era un idealista. Únicamente los optimistas son incapaces de comprender lo que significa un ideal. Shakespeare estaba muy cerca de los orígenes de su propia cultura: la lengua en que escribía acababa de formarse, la vieja Inglaterra medieval vivía aún en la memoria de las gentes de Stratford. Estaba muy cerca de otra época. Entre la puerta al mundo moderno y sus abuelos, los viejos del pueblo, el mismísimo campo era aún medieval, era todavía aquella vieja Europa; y a él le quedó algo: su lirismo, su inspiración cómica, su humanidad, proceden de sus ligaduras con la Edad Media que tan cercana estaba a él; y su pesimismo, su amargura… tienen relación con el mundo moderno, ese mundo recién creado, su mundo, no ese que existía desde siempre.”  

Orson Welles

#fichatecnica

MACBETH.
O RUÍDO E A FURIA
Versión en verso de Manuel Lourenzo 

Dirección: Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares
Reparto: Xoán Carlos Mejuto, Luis Iglesia, Iria Ares, David Perdomo y Carlos Sante.
Diseño de iluminación: Antón Arias
Música: Tito Barbeito
Escenografía y atrezzo: Banale

Vestuario: Ramón Santos
Ayudante de dirección: Xaquín Domínguez
Técnicos en gira: Antón Cabado y Rubén Lamas
Producción: Estudo Momento
Colaboran: Diputación de A Coruña, Casahamlet y Teatro Elsinor
Diseño gráfico: Bombo Estudio
Fotografías: Kinografías
Estreno: Teatro Rosalía de Castro A Coruña

Año: 2019
*Espectáculo incluido en la Rede Galega de Teatros e Auditorios 

DISTRIBUCIÓN

distribucion@estudomomento.com
618 470 512