Un homenaje a Hitchcock dirigido por una chica Hitchcock

#ViajesCreativos:

Un homenaje a Hitchcock dirigido por una chica Hitchcock

MEMORIA DE DIRECCIÓN de Balle Voyage

19 de Diciembre de 2022 · Iria Ares

Balle Voyage o el reto de «hacer cine como se hacía antes», plantea un interrogante creativo y artístico para su directora: ¿Es necesario un Hitchcock 2.0?

Casi cien años después del debut del gran director británico con The Plesure Garden, nuestra sociedad es bien distinta. Como espectadores hemos perdido nuestra inocencia y como cineastas nuestra paciencia. Con un escenario así, cuesta pensar que los viejos trucos del mago del suspense tengan vigencia hoy. La intención de este proyecto es poner a prueba dichas conclusiones.

El homenaje parte de una premisa que Hitchcock articulaba desde un punto de vista formal en cada una de sus películas: como seres humanos nos aterroriza tomar las decisiones incorrectas. En sus historias, la emoción se consigue operando indirectamente sobre la escala de valores del espectador, deslizándose entre las grietas de su inconsciente, pretendiendo sacar la oscuridad, su maldad, a la luz.

En contraposición con la mayoría de productos del cine actual, que utilizan el estado de ánimo del actor para expresar emociones de manera explícita, Hitchcock utilizaba su cámara. A través del lenguaje cinematográfico, transfería sus propios conflictos internos al espectador, universalizando una «manera de ver», poniendo una lupa el interior de la mente humana.

Y es aquí en donde podríamos especular con la vigencia y pertinencia de su estilo. Para este proyecto, recuperar y estudiar esa lupa, esa «manera de ver cine», de tensar y destensar la cuerda de la emoción, constituye un reto artístico al alcance de muy pocos.

Para conseguirlo, incidiremos en dos aspectos fundamentales infravalorados por el cine actual: el estilo de interpretación de las estrellas del antiguo Hollywood y el lenguaje compositivo universal del llamado cine puro.

La manera de entender la interpretación cambia a partir de los años 70. Actores como DeNiro y Pacino traen otro tipo de cine. Ni mejor ni peor, pero otro. En Balle Voyage, recuperaremos el estilo de interpretación de las estrellas del Star System. El Agente D es un homenaje al Cary Grant de Encadenados sometido a las peripecias argumentales de Con la muerte en los talones y Annie, una evolución natural de la «chica Hitchcock», con la gracia y el glamour de Grace Kelly, pero `desencadenada´ de las ataduras morales y sociales de su época.

Desde un punto de vista formal, trabajaremos para crear un universo único a partir de una estilización de la actualidad, con la elegancia, la sofisticación, la sobriedad y el sentido de la medida que caracterizaban el trabajo de una estrella de cine en la época del Hollywood clásico.

En lo que concierne al lenguaje cinematográfico del llamado cine puro, recurriremos a las composiciones propias del «estilo Hitchcock»: encuadres con fuertes picados y contrapicados, travellings expresivos sobre los pensamientos de los protagonistas, notas altas insertadas en el montaje de secuencias clave, y por supuesto, transferencia del punto de vista. El tratamiento del color también ha de tener su papel protagonista, pues Hitchcock era un auténtico perfeccionista en su utilización, como herramienta expresiva capaz de transmitir toda una paleta de emociones.

Todo ha de articularse para que realmente nos sintamos dentro de la mente humana, como un mirón que observa desde la seguridad de la distancia comportamientos que ensanchan los límites de la moralidad y con los que claramente nos identificamos.

El elemento formal visual que confiere empaque a todo este universo vendrá dado por el estilo de la arquitectura del Monte de San Pedro. Una localización perfecta desde la que cimentar un look visual total que nos traslade a las persecuciones en lo alto del Monte Rushmore de Con la muerte en los talones, pero, en esta ocasión, con la ciudad herculina como fondo del cuadro.

¿Quieres saber más secretos y reflexiones sobre Hitchcock, Balle Voyage, Iria Ares?
Síguenos en redes sociales

Iria Ares,
Directora de Balle Voyage.