MONTE PINDO (Costa da Morte). Olimpo Sagrado de los Celtas

#Localizaciones:

MONTE O PINDO (COSTA DA MORTE).
OLIMPO SAGRADO DE LOS CELTAS

10 de Enero de 2020 · Por Iria Ares

monte_pindo_localizacion

Foi hai moito tempo.
Na cima dun monte esfuracado 
polo lambetar do río.
Os castros arremuiñábanse 
na fervura e o quecer das armas, 
loitando por atallar a larpadela dos foraños.
E os de aquí, como agora, perdían.

Roberto Vidal Bolaño
Bailadela da Morte Ditosa.

Estos versos de Roberto Vidal Bolaño abren Bailadela da Morte Ditosa, Premio Abrente en 1980. Versos a la leyenda del asedio al Monte Medulio, durante el cual se cuenta que los castrexos -“denantes mortos que escravos”-, escogieron el suicidio colectivo como pueblo, antes que dejarse conquistar por los invasores romanos. 

 

Nadie sabe con certeza dónde está ubicado pero son muchas las teorías que apuntan al Monte Pindo, primera localización escogida para Badaladas de Amor e Morte. Un paraíso natural mágico, devastado por los innumerables incendios que asolan año tras año nuestra tierra. Aquellos incendios de “O que arde” de Olivier Laxe, que merecieron el reconocimiento de Cannes en 2019. En el Monte Pindo saben muy bien que su tragedia no tiene nada que ver con la locura de un pirómano…
xavier_gantes_monte_pindo
Iria_ares_Xilberto_Caamaño

Xil do Pindo, presidente de la Asociación Monte O Pindo y Xavi Gantes, fotógrafo, nos acompañan en esta jornada inolvidable, de más de nueve horas, para descubrir los secretos más ocultos del Monte y empezar a soñar con planos, ángulos de cámara y diferentes ambientes que puedan recrear las atmósferas diseñadas por Welles para Campanadas a medianoche, Macbeth y Otelo. 

Descubrimos mucho más. Caras en las piedras, evocaciones de bravos soldados y duras batallas, puntiagudos árboles quemados, moribundos, pero todavía en pie, que parecen armas levantadas en espera de invisibles enemigos, vegetación rebelde y mucha, mucha épica. Buscábamos una localización abierta, desoladora y mágica, capaz de transportarnos a una atmósfera de leyenda y con reminiscencias a las grandes narraciones. ¡Y vaya si la encontramos!
pezuña_caballo_gante
rodaje_monte_pindo
Localizacion_rodaje_ Pindo

Momentos para la memoria. Historias para los nietos y muchas, muchas ganas de volver. Exhaustos, pero con una alegría y una paz interior inmensas. Satisfechos por haber encontrado la que será “nuestra localización”, volvemos a casa.

estudomomento_monte_pindo
Como curiosidad, Xil nos cuenta la particular historia de una pequeña isla, cercana a la Boca del Río de Carnota y que podemos ver desde la cima del Monte, mientras paramos a comer un delicioso bocadillo. Una isla en la que un aventurero empresario gallego decide abrir una taberna para marineros… ¡Otra historia para ser filmada!
 
Xavi Gantes fotografió de manera magistral en esta visita la crueldad del fuego con el Monte. Quince de sus fotografías serían seleccionadas más tarde para ser cedidas a la Asociación Monte Pindo Parque Natural, para su venta, en tiradas limitadas y para recaudar fondos para la asociación. Esta iniciativa contó con la colaboración del Concello de Carnota y las fotografías han pasado a formar parte del patrimonio artístico y cultural del Concello. 
 
Esta fotografía escogida es la favorita del autor. Según sus palabras “parecen lanzas de soldados derrotados”.