#Viajes:
Le Cinéma Est Mort.
Embajada de España en Francia. GUIÓN
17 de Febrero de 2022 · Estudo Momento.
Le Cinéma Est Mort. Anatomía de una crítica cinematográfica.
Género: Falso documental.
Localización: Monte San Pedro, A Coruña. Galicia. España.
Año: 2021.
Dirección y Guión: Iria Ares.
Idea Original: Xoán Carlos Mejuto.
Música: Klaus Martínez
Sonido: Alberto Beade
Fotografía y Color: Suso Bello
Reparto: Gutier Rolán, Xavi Gantes, Luz Altamira (Voz Entrevistadora), Tim Redford (Voz Truffaut).
Productora: Estudo Momento.
Con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Francia.
Sinopsis.
La aparición de una última carta enviada por Alfred Hitchcock a François Truffaut marca el comienzo de este falso documental en clave de ficción narrativa no lineal. Dicha carta sale a la luz gracias a un falso hijo del crítico francés, Roland Gautier, que la ha recibido como herencia entre otros documentos de inestimable valor cinematográfico. En ella, se anuncia el rodaje de una nueva película del maestro del suspense, que se rodará en la ciudad de A Coruña, al Noroeste de España. Su título: Balle Voyage.
La carta de Hitchcock nunca existió. Nunca se escribió. Nunca se leyó. Inspirado en fotogramas de películas del maestro y frases recogidas en el libro «El cine según Hitchcock» de François Truffaut, hemos construido este falso documental, Le Cinéma Est Mort. Anatomía de una crítica cinematográfica.
En este artículo de blog, compartimos el primer borrador del guión original de la propuesta, escrito por su directora Iria Ares junto a las fotografías de Making Of de Xavi Gantes, quien también interpreta al personaje de “El Fotógrafo” en este falso documental.
Le cinéma est mort. Anatomía de una crítica cinemaotográfica.
Borrador Guión Literario Versión 00.
Escrito y Dirigido por Iria Ares
Productora: Estudo Momento
Año: 2021
[IDEA-MARCO]
En 1976 Alfred Hitchcock estrena su última película, La Trama. El contador se detendría ahí, en el número 53. Su obra, como diría el poeta Jean Cocteau, «continuaba viviendo como los relojes de pulsera de los soldados muertos». En 1980, tras la muerte del director, Roland Gautier, hijo falso del crítico François Truffaut, pretende sacar a la luz la última conversación entre Hitchcock y su padre. La carta data de 1979 y en ella, el maestro del suspense anuncia el rodaje de una nueva película en una pequeña ciudad del noroeste de España, A Coruña. Roland aparecería muerto en la cúpula del Edificio del Observatorio del Monte San Pedro en A Coruña. La carta desapare misteriosamente durante la investigación policial, que acabó decretando «suicidio» y sobreseyendo el caso. Truffaut muere en 1984, sin desmentir el asunto. El título de la no-película de Alfred Hithcock era Balle Voyage.
[CRÉDITOS INICIALES]
El cine según Hitchcock, es el libro más famoso de la historia del cine. Recoge las entrevistas de François Truffaut al maestro del suspense, Alfred Hitchcock. Tras la publicación del libro, en 1966, ambos cineastas mantuvieron su relación epistolar. La última carta que se conoce data de 1979. En ella, Hitchcock se lamenta de la situación actual del cine y revela la ubicación de su nueva película. Su lema turístico: «A Coruña, la ciudad en la que nadie es forastero», ha estimulado su mente puramente visual. La carta ha permanecido oculta durante todos estos años… Hasta hoy.
SEC01. EXT/DIA. PARQUE SAN PEDRO. A CORUÑA. EXTERIORES DEL EDIFICIO DEL OBSERVATORIO.
VOZ: ¡Le Cinéma Est Mort! ¡Le Cinéma Est Mort!
Un HOMBRE baja a toda velocidad las escaleras exteriores del Edifcio del Observatorio. Fuera, ROLAND observa, escondido tras un periódico. El hombre pasa por delante.
HOMBRE: ¡Le Cinéma Est Mort!
La cámara se detiene en la portada de ECOS da CORUÑA. En ella puede leerse: ¿HITCHCOCK en A Coruña? Y una serie de titulares sobre la noticia: «Un coruñés afirma ser el propietario de una carta desaparecida del director, dirigida a François Truffaut». «En ella, el maestro del suspense anuncia un nuevo rodaje en la ciudad herculina». «La autenticidad de la carta está todavía por demostrar».
ROLAND observa al hombre que huye. Cierra el periódico y se dirige al interior del Edificio.
Mientras le seguimos, escuchamos las palabras de Hitchcock a Truffaut.
HITCHCOCK(OFF): La película arranca con un cadáver tendido en el suelo de la gran cúpula. Como deducirá no es un whodonuit… Ya sabe que no me interesan ese tipo de historias. El título me divierte bastante, Balle Voyage.
A continuación, se sucederán una serie de FOTOGRAFÍAS del Parque San Pedro. Mezcladas con otras de la ciudad. Fotografías que Hitchcock había encargado a un fotógrafo de localizaciones, Xavier Gantes. La voz en OFF del maestro sigue sonando de fondo…
HITCHCOCK(OFF): Mi mujer y yo vimos una postal en una de esas revistas de viajes. Se trataba de un gran elevador teleférico de cristal que recorría un desnivel de 90m desde un acantilado. Mi mente se encendió. ¿Cómo ocultar un cadáver en el interior de una gran bola de cristal? En La Soga trabajé con la idea de ocultar el cuerpo a ojos de todo el mundo. Aquí quería hacer todo lo contrario.
ROLAND sigue caminando. Ascendiendo por unas escaleras.
SEC02. INT/DIA. CÚPULA DEL EDIFICIO DEL OBSERVATORIO.
MONTE SAN PEDRO. A CORUÑA
ROLAND llega a la gran cúpula. Un HOMBRE yace en el suelo de la sala. Va hacia él. Observa la puerta que da a la escalera exterior. Destrozada. Alguien ha salido con mucha prisa. ROLAND se inclina junto al cadáver. Saca del interior de su maletín una serie de fotografías que va colocando alrededor del cuerpo. Finalmente, una carta. En el reverso podemos leer «Le Cinéma Est Mort. A.H.». Con precaución, coloca la carta en un bolsillo interior de la chaqueta del hombre. Repara en su muñeca. Sin reloj. Mira el suyo. Decide ponérselo al hombre. Del maletín saca una grabadora. La enciende.
SEC03. INT/DIA. SET DE GRABACIÓN. CÚPULA DEL EDIFICIO DEL OBSERVATORIO. MONTE SAN PEDRO. A CORUÑA.
En un set de grabación instalado en la cúpula, ROLAND mira, sin mirar, al objetivo de la cámara. Su VOZ INTERIOR (Off) enlaza con La VOZ DE TRUFFAUT que escuchamos salir de la grabadora y resonar en toda la sala. Parece mantener una conversación con su padre, gracias al eco de las ondas. INSERTOS de primeros planos de ROLAND, se mezclan con INSERTOS de la grabadora y del cuerpo que yace en el suelo. Imágenes de las películas de Hitchcock invaden las pantallas de la gran cúpula. Todo se mezcla en la fantasiosa mente del frustrado hijo de cineasta.
TRUFFAUT (Off): Un hombre joven presenta a su madre una chica a la que acaba de conocer.
GUTIER (Off): Bonsoir. Je m´appelle Gutier. Gutier Roland.
TRUFFAUT (Off): Naturalmente la muchacha está muy deseosa de complacer a la anciana señora,
que puede llegar a ser su futura suegra.
GUTIER (Off): C´est un plaisir pour moi de pouvoir me présenter en société.
TRUFFAUT (Off): Despreocupadamente, el joven hace las presentaciones mientras que,
ruborizada y confusa, la muchacha se adelanta tímidamente. La señora…
GUTIER (Off): Le nom de ma mère… ce n’est pas important.
TRUFFAUT (Off): …cuya cara se ha visto cambiar de expresión mientras su hijo termina (en off) de hacer la presentación, mira ahora cara a cara a la chica,
GUTIER (Off): Le nom de mon père…
TRUFFAUT (Off): los ojos fijos en los suyos (todos los cinéfilos conocen esa mirada
hitchcockiana pura que se posa, casi, en el objetivo de la cámara); un ligero retroceso de la chica marca su primera señal de perturbación, con una sola mirada, una de esas terroríficas madres abusivas en las que es especialista».
GUTIER (Off): Le nom de mon père… Attention! C’est français. Dans cette histoire, je suis un personnage mineur. Le faux fils de François, François Truffaut.
SEC04. INT/DIA. CÚPULA DEL EDIFICIO DEL OBSERVATORIO. MONTE SAN PEDRO. A CORUÑA
ROLAND abandona el primer plano. La cámara vuelve al lugar en el que yacía el cadáver. Ya sólo queda la carta, el reloj y las fotografías, que configuran la silueta de Alfred Hitchcock. Todo lo demás, vacío, reposa en silencio.
HITCHCOCK(Off): En La Soga trabajé con la idea de ocultar el cuerpo a ojos de todo el mundo. Aquí quería hacer todo lo contrario.
[CRÉDITOS]
Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto
Estudo Momento